𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎 𝐲 𝐂𝐎𝐕𝐈𝐃-𝟏𝟗

A principios de octubre, durante una entrevista en #TeDigoLoQuePienso (#RadioNihuil), @RicardoMontacuto me preguntó sobre la 𝐑𝐄𝐋𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐞𝐥 𝐂𝐎𝐑𝐎𝐍𝐀𝐕𝐈𝐑𝐔𝐒 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐄𝐑𝐄𝐁𝐑𝐎. Sabiendo que el tiempo en radio y TV es tirano, le di la respuesta que ya había publicado en mi Facebook (𝟏𝟎 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟎: 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐞𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐩𝐮𝐬𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐛𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐠𝐫á𝐟𝐢𝐜𝐚𝐬), pero la pregunta me quedó “picando” porque es muy interesante.

Ahora doy una respuesta más amplia. El tema es bastante complejo así que, sin perder rigurosidad científica, simplifico muchas aristas. Desde el inicio de la pandemia se vienen reportando informes científicos del daño que produce el virus SARS-CoV-2 (responsable de la COVID-19) en el cerebro.

Al comienzo se le echó la culpa de todo a la “𝐓𝐨𝐫𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐭𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬”, en relación a la inflamación y el sistema inmune que hablé en el reportaje. Recientemente, y gracias a la supercomputadora Summit (IBM), se ha añadido la interesante teoría de la “𝐓𝐨𝐫𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐢𝐧𝐚”.

¿Qué es la Bradicinina?Es un péptido (precursor de las proteínas) descubierto en Brasil en 1948, con un efecto “vasodilatador”, con la consiguiente disminución de la tensión arterial. A partir de este hallazgo se desarrollaron una serie de fármacos antihipertensivos de la familia de los inhibidores de la 𝐞𝐧𝐳𝐢𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐠𝐢𝐨𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐧𝐚 (𝐄𝐂𝐀), como el famoso enalapril.

La ECA, que tiene efecto vasoconstrictor (opuesto a la vasodilatación), junto con la bradicinina, son parte del 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐫𝐞𝐧𝐢𝐧𝐚-𝐚𝐧𝐠𝐢𝐨𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐧𝐚-𝐚𝐥𝐝𝐨𝐬𝐭𝐞𝐫𝐨𝐧𝐚 (𝐑𝐀𝐀𝐒), que regula el sistema vascular. También se sabe que el sistema RAAS está relacionado al sistema inmune ya que la angiotensina es, también,… ¡una citosina con propiedades pro-inflamatorias!

¿Qué tiene que ver el coronavirus con la enzima convertidora de la angiotensina (ECA)? El coronavirus entra al organismo a través de los receptores ECA2. Es como si el coronavirus fuera un ladrón con una “llave” y abre el “candado” ECA2, entrando tranquilamente. Además, de alguna forma el coronavirus hace que se “fabriquen” más receptores ECA2, permitiendo que más virus entren y así sucesivamente.

El virus también hace que los mecanismos reguladores de la Bradicinina se alteren y dejan de inhibirla. En este caso, los inhibidores son como un PacMan que se come a la bradicinina; si no hay Pacman, hay más bradicinina; mucho más bradicinina. Y acá viene la tormenta…

Ya entraron, no solo uno sino un montón de ladrones, pero el cerebro es la caja fuerte que, a los fines prácticos, está representada por la 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚 𝐡𝐞𝐦𝐚𝐭𝐨𝐞𝐧𝐜𝐞𝐟á𝐥𝐢𝐜𝐚 (𝐁𝐇𝐄). La BHE impide que sustancias tóxicas que están en la sangre (“hemato”) ingrese al cerebro (“encéfalo”). Dijimos que la bradicinina es vasodilatadora. Al aumentar el diámetro de los vasos, la presión arterial cae y las paredes de esos vasos “se estiran” rompiendo la BHE.

Al romper “la caja fuerte”, el coronavirus “roba” la salud del cerebro. No es que entren muchos coronavirus al cerebro (esto se está estudiando), sino la reacción inflamatoria producida, más las sustancias tóxicas que entran por la BHE rota, producirían las “𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐧𝐞𝐮𝐫𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐚𝐬”, como encefalitis, ACV, enfermedades desmielinizantes, trastornos cognitivos, y “𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐬𝐢𝐪𝐮𝐢á𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚𝐬”, como psicosis.

En definitiva, son todas enfermedades del cerebro pero se han descripto también alteraciones en la médula espinal, como mielitis transversa, y en el sistema nervioso periférico, como parálisis facial, enfermedad de Guillain-Barré y la ya famosa anosmia (falta de olfato). ¡No todo junto!Además del cerebro, ya sabemos que el SARS-CoV-2 afecta otros órganos vitales como pulmones, corazón, aparato gastrointestinal y riñones.

Lo bueno de estos conocimientos es que les abre paso a nuevas estrategias terapéuticas.

Conclusiones prácticas, ¿qué puedo hacer yo contra la “Tormenta Perfecta”?Primero, podemos disminuir la carga viral (los “ladrones”) mediante el uso de tapaboca y distanciamiento social. Segundo, aumentar nuestras defensas, llevando una vida sana física y mentalmente para mejorar el sistema inmune. No es poco.

..#Arcozepam #DanShaRi #WabiSabi #BalanceCero #CerebroMafioso #Coherencia #Minimalismo #Eutrés #HagaseCargo #EnfermoActivo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

219Clau Sos, Gustavo Esteban Olivera y 217 personas más141 comentarios159 veces compartidoMe gustaComentarCompartir

Author: Fabián Cremaschi

Médico neurocirujano. Cirugía de cerebro, columna y nervios periféricos. Neurocirugía Estereotáctica, Funcional y Neuromodulación, con experiencia de más de 30 años de desarrollo profesional. Cirugía de dolor y trastornos del movimiento (Parkinson, temblor, distonía, espasticidad). Epilepsia. Especialista en Neurotecnologías. Actual presidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación. Fellowship en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Illinois en Chicago y cursos de especialidad en la Wayne State University Neurological Surgery Department (EE.UU.) y en la Neurochirurgische Klinik, Freie Universität Berlin (Alemania), entre otros. Magister en Neurociencias por Universidad Internacional de Andalucía, España, con extensas investigaciones en la fisiología de la dopamina y área cerebral relacionadas a la enfermedad de Parkinson y las emociones humana. Magister en Investigación Clínica, con investigaciones sobre el uso de la realidad virtual en neurocirugía. Profesor Titular Efectivo. Área de Neurología Clínica y Quirúrgica, Departamento de Neurociencias, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Medicina, Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia Universitaria y Diplomado en Educación en la Cultura Digital, con énfasis en la enseñanza de Neurotecnologías, incluyendo realidad virtual, realidad aumentada, machine learning y robótica, entre otras. Pasante en Harvard School of Medicine para la implementación del New Pathway en la Universidad Nacional de Cuyo. Vicedecano (2014 – 2018) de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, con amplia experiencia en gestión de proyectos científicos y tecnológicos. Más de 50 publicaciones nacionales e internacionales y más de 150 cursos de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional. Más de 200 conferencias dictadas en diversos cursos de Posgrado, en temas de Neurocirugía, Neurología, Neurociencias Aplicadas a la Medicina, Derecho, Economía y Lingüística, entre otros, además de publicaciones en periódicos y entrevistas radiales y televisivas. Miembro activo de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, incluyendo la Asociación Argentina de Neurocirugía, la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional y la International Neuromodulation Society. Idiomas: Español, Inglés, Italiano y Japonés. Otras actividades: carreras pedestres de larga distancia, a favor del Programa “Solidaridad x Km”. Baterista amateur y Presidente del Club de Enófilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *