Las enfermedades del cerebro se originan por la alteración de la función de alguna o varias redes neuronales. De acuerdo a la función alterada, surgen enfermedades como dolor crónico, enfermedad de Parkinson, temblor, epilepsias, distonías, espasticidad y también depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y muchas otras.
Para corregir estas alteraciones funcionales, hace 70 años surge la actualmente denominada Neurocirugía Funciona”, subespecialidad de la Neurocirugía que utiliza los últimos avances tecnológicos, tanto por el uso de softwares como de tecnología robótica que convierte a la Neurocirugía Funcional, la especialidad médica ubicada en la frontera del conocimiento de la mente humana.
La técnica base de la Neurocirugía Funcional es la llamada estereotáctica que utiliza instrumental de precisón submilimétrica para llegar al lugar deseado del cerebro con la guía de computadoras que actúa como un GPS y sirve para tomar muestras de tumores, evacuar quistes, ACV o abscesos cerebrals. Esta técnica Estereotáctica la venimos utilizando en Mendoza desde 1998.
En 2004 realizamos la primera cirugía de Parkinson con este tipo de tecnología moderna. Posteriomente, en 2008, en el Hospital Central de Mendoza, colocamos el primer Estimulador Cerebral Profundo («Deep Brain Stimulation», o DBS) de la Región. En 2018, realizamos un novedoso tratamiento quirúrgico de Depresión, pionero a nivel mundial. Desde entonces, hemos continuado con el programa de Neurocirugía Funcional y Neuromodulación, sumanda una experiencia única en Mendoza.
Hemos extendido nuestra experiencia con la utilización de estimuladores medulares, estimuladores de nervios periféricos y bombas de infusión de fármacos para el tratamiento de la espasticidad y dolor.
A diferencia de la Neurocirugía Funcional, que es una especialidad médica, la «Neuromodulación» avanza un paso más, siendo un campo de la ciencia que incluye la medicina, bioingeniería, ingeniería, mecatrónica, robótica y un extenso campo del saber.
Para minimizar este riesgo, en el Servicio de Neurocirugía Funcional contamos con personal experimentado y transdisciplinario que realiza una exhaustiva evaluación prequirúrgica, cumpliendo con todos los estándares internacionales, incluyendo evaluación clínica, neurológica, psicológica, cardiológica y anestesiológica.
Luego de la cirugía, el paciente y su familia cuentan con el apoyo y seguimiento del equipo en forma permanente.
Finalmente, el Manejo Intervencionista del Dolor utiliza técnicas mínimamente invasivas de la Neurocirugía Funcional y la Neuromodulación para el tratamiento de cuadros dolorosos especialmente de la espalda y columna vertebral, tanto lumbar (lumbalgia) como cervical.
En forma combinada, la Neurocirugía Funcional y la Neuromodulación se indica en las siguientes enfermedades:
1- Dolor crónico
- Lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
- Dolores de columna que no mejoraron o empeoraron con una o más cirugías previas.
- Lesiones traumáticas de la columna vertebral.
- Síndrome de miembro fantasma post-amputación.
- Síndrome regional complejo tipos I y II.
- Dolores de hombro y rodillas persistentes luego de las cirugías.
- Neuralgia del trigémino y del nervio glosofaríngeo.
- Neuralgia post-herpética.
- Neuropatías periféricas (diabéticas, tóxicas, otras).
- Dolor por espasticidad severa de pacientes con parálisis cerebral o espasticidad secundaria a traumatismo de cráneo o columna o espasticidad secundaria a ACV.
- Dolor de piernas por patología vascular isquémica.
- Implantes de bombas de infusión de fármacos (morfina).
- Dolores de origen oncológico.
2- Trastornos del Movimientos:
- Enfermedad de Parkinson.
- Temblor esencial benigno.
- Enfermedad de Meige.
- Distonía focal o generalizada.
3- Espasticidad:
- Implante de Bomba de Infusión de fármacos (baclofeno).
4- Epilepsias:
- Ablación por radiofrecuencia del foco epileptógeno.
- Estimulación del Nervio Vago.
- Implantes de Electrodos Profundos (“Deep Brain Stimualtion” – DBS).
5- Trastornos del esfínter vesical y anal.
- Vejiga neurogénica.
- Alteraciones del esfínter anal.
6- Otras:
Hace muchas décadas, la Neuromodulación viene tratando con éxito distintas afecciones del cerebro como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión, la enfermedad de Gilles de la Tourette, auto y/o hetero agresividad incoercible ciertos trastornos alimentarios (obesidad), enfermedad de Alzheimer y estados mínimos de conciencia.