Los problemas de la columna vertebral pueden originar episodios de dolor muy intenso e invalidante para el paciente. O pueden cronificarse, alterando gravemente la calidad de vida. Estas manifestaciones son producto de la irritación de las raíces nerviosas que se encuentran entre las vértebras y, por lo tanto, consideramos que el neurocirujano es el médico especialista adecuado para tratar quirúrgicamente la mayoría de las patologías de la columna, tanto a nivel cervical, dorsal y lumbar. Los conceptos actuales en neurocirugía de la columna vertebral indican procedimientos quirúrgicos menos invasivos (hasta endoscópicos), que permiten un correcto tratamiento de las diversas patologías con un postoperatorio mucho menos molesto para el paciente. Las causas del dolor de columna pueden ser:
- Enfermedades del disco intervertebral de la columna vertebral (hernias de disco, protrusiones discales y otras semejantes).
- Enfermedades degenerativas (por el envejecimiento prematuro de la columna y sus componentes), causantes de lesiones compresivas de la médula espinal y/o raíces nerviosas lo que suele producir un “canal estrecho”, generalmente a nivel cervical o lumbar.
- Inestabilidad de la columna.
- Cirugías previas de columna sin una respuesta adecuada.
- Traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal.
- Fracturas de cuerpos vertebrales de origen tumoral o por osteoporosis en el anciano. Para estas patologías, el tratamiento puede ser con anestesia local y ambulatoria, mediante la inyección a través de la piel de sustancias acrílicas.
- Finalmente, la patología tumoral que asienta en la columna, ya sea sobre estructuras nerviosas (neurinomas, meningiomas, astrocitomas, otros) o sobre estructuras osteoarticulares (hemangiomas, metástasis óseas, etc.), también deben ser tratadas por el médico neurocirujano.
Nuestro equipo interdisciplinario está ampliamente capacitado para realizar tanto cirugías convencionales, como técnicas de cirugía mínimamente invasiva de columna, de acuerdo a la adecuada evaluación personalizada.
Una novedad es la cirugía del «sindrome postlaminectomía». Esto es, el dolor que persiste luego de que el paciente haya sido operado una o más veces. En este caso, utilizamos técnicas modernas de Neuromodulación para reestablecer la calidad de vida del paciente.